About

lunes, 9 de abril de 2012

Retiro espiritual de Pascua para Catequistas y Animadores en la Fe

“Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos”

Día: Jueves 12 de abril 2012
Lugar: Santuario del Pilar, Benejúzar
Hora: 18-20,30

Se trata de una meditación pascual sobre el Espíritu Santo y sus dones. Unidos al PDP, invitamos a los/as catequistas a tomar conciencia de los dones recibidos en la vocación cristiana a través de los sacramentos del bautismo y de la confirmación.



1)      El don de piedad: “Un día en que se bautizó mucha gente, también Jesús se bautizó. Y mientras Jesús se oraba se abrió el cielo y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma corporal, como una paloma, y se oyó una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco” (Lc 3,21-22).
·         El don de piedad es la capacidad de hablar con Dios filialmente, tiernamente; de alabarlo y adorarlo.

2)       El don de sabiduría: “¿De dónde le viene a este todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada?” (Mc 6)
·         El don de sabiduría es la capacidad que tiene Jesús de abrir el misterio de Dios escondido durante siglos en la historia de los hombres, y afirma que el misterio está allí, es él mismo lo que actualiza y lo hace presente.

3)      El don del temor de Dios: “El temor del Señor alegra el corazón (…) Raíz de la sabiduría es temer al Señor, sus ramas son larga vida” (Eclesiástico 1, 20)
·         Es el miedo de faltar, de no estar a la altura de tanto amor, y al mismo tiempo, el intenso deseo de ser totalmente de Dios.

4)      El don de consejo: “Os voy a hacer una pregunta: ‘¿qué está permitido en sábado, hacer el bien o el mal? ¿salvar una vida o destruirla?’ Y mirándolos a todos, dijo al hombre: ‘¡Extiende tu mano!’. Él lo hizo y su mano quedó restablecida” (Lc 6, 6-10).
·         Saber orientarse en la complejidad moral de la vida. Nos permite ver todo a la luz de la eternidad, bajo la voluntad de Dios como Padre bueno. De esta manera cesa la angustia y regresa la paz al corazón y la claridad para la acción.

5)      El don de ciencia: “Reconoced que el Señor es Dios” (Sal 100,3); “Quiero amor, no sacrificios, conocimiento de Dios, y no holocaustos” (Os 6,6).   
·         Es el conocimiento de Dios y de todas las cosas creadas en su relación con Dios. Es la capacidad de referir a Dios todas las cosas del mundo, yendo más allá de las apariencias, comprendiendo el valor simbólico, relativo, de toda criatura con relación a la existencia y el misterio de Dios que ha creado todo.  
   
6)      El don de inteligencia: “Jesús dijo: ‘El Hijo del hombre debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la ley; ser ejecutado y resucitar al tercer día” (Lc 9,22-23).
·         Se trata de la inteligencia del misterio de Dios que es amar hasta la muerte y victoria de la vida a través de la muerte.

7)      El don de fortaleza: “Entonces Jesús lanzó un grito y dijo: ‘Padre, en tus manos entrego mi espíritu’. Y dicho esto, expiró” (Lc 23. 44-46).
·         La fortaleza de Jesús es la victoria sobre el miedo a la muerte y a cualquier otro mal, porque es consciente de estar en los brazos del Padre que nunca le abandona.                
   

0 comentarios:

Publicar un comentario