About

miércoles, 11 de julio de 2012

NUESTROS MATERIALES DIOCESANOS DE INICIACIÓN CRISTIANA


1.- ¿PARA QUÉ UNOS MATERIALES DIOCESANOS PROPIOS?

Uno de los cometidos de nuestro Secretariado Diocesano de Catequesis es la “elaboración de materiales catequéticos que adapten pedagógicamente los catecismos de los obispos a la mentalidad y el lenguaje de los niños”. (DGC, nº 283).
A raíz de la aparición del Directorio Diocesano de Iniciación Cristiana en el que se proponía un itinerario catequético continuado, desde el Secretariado de Catequesis se observó la necesidad de comenzar a trabajar en unos materiales catequéticos que respondieran tanto a este itinerario de iniciación en la fe, como a la realidad de nuestra diócesis, plasmada en varios análisis, propuestas, encuestas y sugerencias de nuestras parroquias. Y en concreto de los agentes que trabajan más directamente en el ámbito de la catequesis: sacerdotes y catequistas. Todo ello teniendo siempre muy en cuenta las directrices de la Conferencia Episcopal Española para este cometido.

2.- ¿POR QUÉ APRECEN AHORA UNOS MATERIALES NUEVOS?

Como es por todos conocido, desde hace ya algunos años, venimos trabajando en la elaboración de unos materiales catequéticos diocesanos propios y que han tenido una grandísima aceptación en nuestras parroquias y colegios, incluso de otras diócesis españolas.
Con la aparición del Catecismo Jesús es el Señor (2008), hemos ido preparando, renovando y publicando materiales para acercar a sus destinatarios, niños y adolescentes, el rico contenido del catecismo de los obispos españoles. Se elaboran estos materiales con el deseo de servir al catecismo Jesús es el Señor. Podemos decir que son fichas de trabajo, subsidios didácticos que ofrecen y sugieren al catequista determinadas actividades, necesarias y oportunas, de aprendizaje para que el niño asimile los datos de fe que autorizadamente expone el Catecismo.

3.- ¿SON, ENTONCES, UNOS MATERIALES QUE SUSTITUYEN AL CATECISMO DE LOS OBISPOS JESÚS ES EL SEÑOR?

Nunca se puede sustituir el Catecismo de los obispos, sino que nuestro trabajo ha pretendido ser siempre un complemento que ayude a comprender mejor y, sobre todo, a trabajar el material catequético que la Conferencia Episcopal pone en nuestras manos. Los primeros pasos en la fe y Jesús es el Señor son los textos básicos y fundamentales que han de estar presentes en nuestras catequesis. Así lo dicen nuestros obispos y eso pretendemos. Unos materiales que dinamicen con actividades, celebraciones, canciones y oraciones los textos de la Conferencia Episcopal que, como decimos, han de estar siempre como eje y uso principal en la Iniciación Cristiana del niño. De ahí que este trabajo no solo no pretende sustituir ni suplantar al Catecismo de los obispos sino que, como material complementario que es, ofrece una serie de recursos concretos destinados a facilitar la comprensión y asimilación vitales de los contenidos de aquel por los niños, a la vez que la labor de catequistas, sacerdotes, parroquias y colegios.

4.- ¿CÓMO SE COMPONE Y CÓMO TRABAJA EL EQUIPO QUE LOS ELABORA?

Desde hace ya ocho años que llevamos con esta tarea, un equipo formado por catequetas, psicopedagogos, catequistas, además de correctores, maquetadores, ilustradores y, cómo no, siempre con la supervisión del director del Secretariado y de teólogos experimentados que dan el visto bueno final, hemos logrado que, junto con la Editorial Aguaclara, esto, que comenzó siendo un proyecto, se haya convertido en la realidad que ahora está en nuestras y en vuestras manos. Pero sobre todo, somos un grupo de personas que ha dedicado prácticamente su vida a la catequesis y que la ha vivido muy de cerca en sus parroquias, en contacto directo con la realidad cristiana de los niños.
Acompañados siempre de la fuerza del Espíritu y con una precisa fidelidad a las directrices de nuestros obispos españoles y al Catecismo de la Iglesia Católica, se ha cuidado en todo momento responder a la vez a la realidad de nuestra Diócesis y de los niños y niñas que acuden cada día a nuestras catequesis.
Por supuesto no hace falta ni decir que este equipo ha tomado siempre este trabajo como un servicio a la Iglesia, y en particular a nuestra Iglesia Diocesana, dejando la parte lucrativa en manos de otros menesteres que más lo necesitan. Nuestra Iglesia nos ha encomendado esta misión y nosotros hemos puesto toda nuestra experiencia, ilusión y conocimiento en llevarla a cabo.


5.- SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTROS MATERIALES. ¿DE QUÉ MATERIALES DISPONEMOS?


Con anterioridad ya se han ofrecido algunos: por ejemplo y especialmente en vigor, El mejor regalo. Catequesis bautismal para los padres que piden el Bautismo para sus hijos y ¡Tú eres el Dios que nos salva!, Historia de la Salvación, para las catequesis de postcomunión. Son nuevos los que ahora se ofrecen y recomiendan para la catequesis de Iniciación Cristiana: ¡Gracias, Padre Dios! (segunda edición revisada en este 2012), ¡Queremos conocer a Jesús! (2011) y este ¡Sentados a la mesa con Jesús! (2012) que presentamos. El primero responde a la catequesis del despertar religioso del libro de los obispos Los primeros pasos en la fe (2006). El segundo y el tercero están destinados a la catequesis de Iniciación Sacramental, y son la concreción didáctica y pedagógica de Jesús es el Señor. Hacia finales de julio pondremos a disposición de las parroquias, en las webs del Obispado y de Aguaclara, un PowerPoint con los temas del Despertar Religioso ¡Gracias, Padre Dios! —que podrá ser bajado y proyectado en las reuniones con los padres—, y también un PDF con las fichas-guía de cada uno de los temas, para catequistas, padres y parroquias, que también podrá ser bajado de la red e imprimir o fotocopiar libremente.


6.- ¿QUÉ FUTURO NOS AGUARDA?

En este momento tenemos la satisfacción del trabajo bien hecho y el orgullo de unos materiales diocesanos propios y en los que ya han puesto el ojo otras diócesis españolas. Ahora toca mantenernos a la espera. Los obispos españoles ya están elaborando las directrices para la postcomunión y confirmación. En cuanto estas orientaciones vean la luz nos pondremos manos a la obra para que, junto con el material del que ya disponemos para postcomunión, completar una iniciación cristiana madura, de acuerdo con el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia y que dé una auténtica formación y una respuesta cristiana a nuestros niños y jóvenes de hoy, cimiento de la Iglesia del futuro.

                                              
SECRETARIADO DIOCESANO DE CATEQUESIS
EQUIPO REDACTOR DE LOS MATERIALES DIOCESANOS DE INICIACIÓN CRISTIANA

Catequesis I Catequesis II Catequesis II 2 pp. Cat.I.

0 comentarios:

Publicar un comentario