About

miércoles, 16 de septiembre de 2015

FORMACIÓN PERMANENTE DE CATEQUISTAS. Septiembre de 2015.


POR UNA RENOVACIÓN DE LA CATEQUESIS, II



El Secretariado de Catequesis ofrece a los catequistas un segundo curso de formación permanente en torno al tema de la renovación de la catequesis. Se trata de uno elenco de temas que responden al ser del catequista y a su formación teológica, y que se pueden estudiar a lo largo del curso de forma mensual.

El Directorio General para la Catequesis nos recuerda que “cualquier actividad pastoral que no cuente para su realización con personas verdaderamente formadas y preparadas, pone en peligro su calidad. Los instrumentos de trabajo no pueden ser verdaderamente eficaces si no son utilizados por catequistas bien formados. Por tanto, la adecuada formación de los catequistas no puede ser descuidada en favor de la renovación de los textos y de una mejor organización de la catequesis.
 
En consecuencia, la pastoral catequética diocesana debe dar absoluta prioridad a la formación de los catequistas laicos. Junto a ello, y como elemento realmente decisivo, se deberá cuidar al máximo la formación catequética de los presbíteros, tanto en los planes de estudio de los seminarios como en la formación permanente” (DGC 234).

La formación permanente se puede realizar de formas diversas: formación básica, formación en escuelas de catequistas y en escuelas de pastoral, cursillos, conferencias, Jornadas. Este material que os ofrecemos intenta cumplir con una formación permanente mensual que se puede hacer en la misma parroquia con la ayuda del párroco. Además de reunirse todos los meses para revisar la marcha de la catequesis, viene bien tener un elenco de temas sobre catequética fundamental que trabajan todos los catequistas juntos en una sesión.

Los temas tratados corresponden a los fundamentos de la catequesis:


1. Hacia una nueva catequesis (octubre)

2. Los catequistas, cristianos cabales (noviembre)

3. Cristianos nuevos, catequistas nuevos (diciembre)

4. Saber hacer del Catequista (enero)

5. Tenemos que actualizar nuestra Fe (febrero)

6. El Espíritu Santo (marzo)

7. El misterio pascual

8. Anunciar el “Reino de Dios”



Los temas son tratados por una mano experta en el campo de la catequética, como es E. Alberich, decano emérito de la Universidad Salesiana de Roma1. Deseamos que este subsidio contribuya a que nuestros catequistas entren en un proceso de auto formación creativa y autónoma en el que lleguen “aprender a aprender”. Al decir del Directorio: “El fin y la meta es procurar que los catequistas se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje, situando la formación bajo el signo de la creatividad y no de una mera asimilación de pautas externas” (DGC 245).




Aurelio Ferrándiz García
Director del Secretariado de Catequesis
 

1 “Catequistas para una nueva catequesis”, CCS 2012. “Los contenidos en la catequesis”, CCS 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario