About

domingo, 11 de marzo de 2012

HOMILÍAS PARA NIÑOS Y JÓVENES

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA, ciclo B

Aurelio Ferrándiz García
Secretariado de Catequesis


¡TANTO AMÓ DIOS AL MUNDO!

2 Crónicas 36, 14-16.19-23
Efesios 2, 4-10
Juan 3, 14-21



  1. MENSAJE: El amor inmenso de Dios explica la cruz de Jesús
ü  Preguntas que lanza el sacerdote: Dentro de muy poco celebraremos la Semana Santa, la muerte de Jesús en la cruz y su resurrección: ¿quién sabe decirme dónde está la explicación de la muerte de Jesús en el cruz? ¿fue un accidente? ¿una mala suerte para Jesús porque lo capturaron sus enemigos y lo ejecutaron? 

“Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo Unigénito”

La liturgia de hoy al ponernos estas lecturas nos está dando la clave de explicación de la muerte de Jesús en la cruz y ésta no es otra que el amor del Padre por los hombres. Por eso decía el evangelista San Juan: “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo”. Y además, no se conforma con decir que Dios amó al mundo, sino que utiliza el adverbio de cantidad “tanto”, que es lo mismo que decir: mucho o muchísimo. Hace falta mucho amor para que un padre entregue y sacrifique a su Hijo querido por los demás. Si no nos colocamos en este perspectiva de amor no entenderemos ni podemos celebrar bien la Semana Santa. Porque si Dios entregó a su Hijo con amor, la respuesta por nuestra parte ha de ser de amor. “Amor con amor se paga”, decimos. Si Dios nos ha amado entregándonos a su Hijo es para que nosotros lo amemos entregándonos Él.     

TRADUCIDO EN SIGNOS:

·         Se presenta un crucifijo y detrás un corazón recortado muy grande con la palabra DIOS. El amor de Dios es la única explicación de la muerte de Jesús en la cruz

  1. MENSAJE: El amor de Dios al hombre pecador: la compasión de Dios

ü  Preguntas que lanza el sacerdote: Todavía podríamos entender que se puede dar la vida por alguien noble, bueno, valioso, prestigioso. Por el Papa y la Madre Teresa de Calcuta, cualquiera estaría dispuesto a sacrificarse e incluso arriesgarse por salvar sus vidas ¿pero por un mendigo o por alguien malo que está en la cárcel ¿quién sería capaz de arriesgar una gota de su sangre? ¿Quién sabe decirme cuál es la cualidad o virtud más grande de Dios, hay que elegir entre muchas una de éstas: la bondad, la eternidad, la omnisciencia, la belleza, la verdad, la compasión, la omnipresencia? ¿Cuál de estas virtudes te parece que es la más grande de Dios?

“Porque tenía compasión de su pueblo”

La primera lectura del libro de las Crónicas nos da la respuesta a esta pregunta, cuando dice “que Dios tenía compasión de su pueblo”. En efecto, toda la historia de salvación es una demostración de la mucha paciencia que tiene Dios con los pecadores. El pueblo elegido es desobediente e infiel a Dios, pero Él no se cansa de su pueblo y sabe esperar y dar cosas buenas. Incluso los castigos de Dios son para el bien, para que las personas cambien y vuelvan a Dios. El pueblo elegido por Dios sufre un castigo como es la deportación a Babilonia, pero de ese castigo brota el anuncio de la salvación: a través de Ciro volverán algún día a Jerusalén. Dios se acuerda de los suyos, porque siente compasión de ellos.

TRADUCIDO EN SIGNOS:

·         Se presenta la cruz y detrás de la cruz un cartel grande con la palabra COMPASIÓN. La compasión de Dios por los hombres pecadores es la única explicación de la muerte de Jesús en la cruz.   

  1. MENSAJE: Nos amó con amor: auténticamente

ü  Preguntas que lanza el sacerdote: ¿Os habéis dado cuenta cómo san Pablo nos dice que nos amó Dios? Os doy una pista: hace una repetición de palabras. ¿Cómo podemos saber si nosotros amamos como Dios? ¿Cuál es la cualidad del amor de Dios según la segunda lectura de San Pablo? ¿Vosotros creéis que Dios espera recompensa por su amor?

“Por el gran amor con que nos amó”

Esta expresión de san Pablo quiere decir, en definitiva, que Dios no amó de verdad, auténticamente y gratuitamente. Cuando Dios ama lo hace así: en plenitud, llega hasta el final, no se reserva nada para él. Su amor es auténtico porque es desinteresado, entregado, gratuito, no pide nada a cambio, no ama por un por qué ni por un para qué. No busca nada. Dios no nos ha amado por nuestras obras, porque éramos todos pecadores, sino por puro don y regalo.   

TRADUCIDO EN SIGNOS:

·         Se presenta la cruz y detrás de la cruz un cartel grande que ponga GRATUITAMENTE. La muerte de Jesús en la cruz es demostración de que Dios nos amó gratuitamente, sin esperar nada a cambio.

  1. MENSAJE: El amor de Dios no condena sino que salva

ü  Preguntas del sacerdote: ¿Cuándo uno se está ahogando y otro le echa una cuerda es para salvarlo o para ahogarlo? Cuando Dios entrega a su Hijo en la cruz es para juzgar el mundo o para salvarlo? ¿Si alguien pierde su vida por salvar la tuya, por ejemplo en un accidente de tráfico, cómo ha de ser tu actitud con esa persona? ¿Qué creéis que debemos hacer nosotros con Dios cuando sabemos que entregó a su Hijo por nosotros? 

“Dios no envío a su Hijo al mundo para juzgar al mundo sino para que mundo se salve por el”   

Estamos tan acostumbrados a escuchar que Dios entregó a su Hijo para salvar al mundo, que no nos impresionamos de la afirmación. No podemos perder de vista que esto es un don gratuito de Dios que no nos merecíamos y por eso no nos hemos de acostumbrar a la muerte en cruz de Jesús. Debemos descubrir que todo eso se debe a su amor por mí. Debemos decirnos muchas veces al día: Dios me ama mucho, más que mis pecados y fallos. Dios quiere mi salvación, que vuelva a Él, que sea feliz en Él.

TRADUCIDO EN SIGNOS:

·         Se presenta la cruz y una cartulina detrás con las palabras SALVAR AL MUNDO. Este es el significado de la muerte de Cristo en la cruz: salvar al mundo.     

 


0 comentarios:

Publicar un comentario