About

miércoles, 14 de marzo de 2012

Vigilia Vocacional en la fiesta de San José

“PASIÓN POR EL EVANGELIO,”
ESCUCHA DE SU LLAMADA

Secretariado de Catequesis

* Monición- ambientación.

            Hermanos: nos hemos reunido esta tarde-noche para sentirnos comunidad diocesana y orar por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Nuestra sociedad necesita de jóvenes que escuchen la voz de Dios que les llama a seguirle. El lema de este año para la campaña vocacional nos recuerda que el Evangelio del Señor está continuamente llamando, hay que amarlo, conocerlo y escuchar su llamada. Hacen falta obreros que quieran darlo a conocer con pasión y entrega.
            Nuestra actitud orante esta noche, ha de suscitar el deseo y la preocupación por las vocaciones a la vida religiosa, sacerdotal, misionera y laical. Unidos en torno al Cirio Pascual, símbolo de Cristo resucitado, debemos manifestar la unión de corazones en torno a él, en torno a Cristo.

(Salen en procesión los sacerdotes, seminaristas, miembros de la vida consagrada, con la cruz procesional y llevando una vela encendida)

Canto:
1. Tú has venido a la orilla
no has buscado ni a sabios ni a ricos
tan solo quieres que yo te siga
Coro:
Señor, me has mirado a los ojos
sonriendo has dicho mi nombre
en las arena he dejado mi barca
junto a ti buscar otro mar
2. Tú sabes bien lo que tengo
en mi barco hay oro ni espadas
tan solo redes y mi trabajo
Coro:
3. Tú necesitas mis manos
mi cansancio que a otros descansen
amor que quiera seguir amando





PRIMERA PARTE:   “DIOS LLAMÓ”

* Monitor:
            A lo largo de la historia de la salvación, Dios ha llamado a personas concretas que han intentado responder a su voz. Ellos han sido conscientes de su realidad, débil e inconstante, pero han confiado plenamente en la fuerza y el poder de Dios que ha garantizado siempre la respuesta. Oremos desde la vocación de personajes bíblicos.


* Monitor: Dios llamó a Abraham:

* Relato de la vocación de Abraham: Gn 12, 1-4.

Yahveh dijo a Abram: « Vete de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré.  De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre; y sé tú una bendición.  Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra. »  Marchó, pues, Abram, como se lo había dicho Yahveh, y con él marchó Lot. Tenía Abram 75 años cuando salió de Jarán

* Silencio.

* Símbolo: unas sandalias de caminante
* Canto:
Señor, me has mirado a los ojos
sonriendo has dicho mi nombre
en las arena he dejado mi barca
junto a ti buscar otro mar

* Monitor: Dios llamó a Moisés:

* Relato de la vocación de Moisés: Ex. 3, 1-6. 7. 12.

 Moisés era pastor del rebaño de Jetró su suegro, sacerdote de Madián. Una vez llevó las ovejas más allá del desierto; y llegó hasta Horeb, la montaña de Dios.  El ángel de Yahveh se le apareció en forma de llama de fuego, en medio de una zarza. Vio que la zarza estaba ardiendo, pero que la zarza no se consumía.  Dijo, pues, Moisés: « Voy a acercarme para ver este extraño caso: por qué no se consume la zarza. » Cuando vio Yahveh que Moisés se acercaba para mirar, le llamó de en medio de la zarza, diciendo: « ¡Moisés, Moisés! » El respondió: « Heme aquí. » Le dijo: « No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra sagrada. » Y añadió: « Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. » Moisés se cubrió el rostro, porque temía ver a Dios. Dijo Yahveh: « Bien vista tengo la aflicción de mi pueblo en Egipto, y he escuchado su clamor en presencia de sus opresores; pues ya conozco sus sufrimientos.  He bajado para librarle de la mano de los egipcios y para subirle de esta tierra a una tierra buena y espaciosa; a una tierra que mana leche y miel, al país de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los perizitas, de los jivitas y de los jebuseos. Así pues, el clamor de los israelitas ha llegado hasta mí y he visto además la opresión con que los egipcios los  oprimen.  Ahora, pues, ve; yo te envío a Faraón, para que saques a mi pueblo, los israelitas, de Egipto. »  Dijo Moisés a Dios: ¿Quién soy yo para ir a Faraón y sacar de Egipto a los israelitas? »  Respondió: « Yo estaré contigo y esta será para ti la señal de que yo te envío: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto daréis culto a Dios en este monte . »Contestó Moisés a Dios: « Si voy a los israelitas y les digo: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros"; cuando me pregunten: "¿Cuál es su nombre?", ¿qué les responderé? »  Dijo Dios a Moisés: « Yo soy el que soy. » Y añadió: « Así dirás a los israelitas: "Yo soy" me ha enviado a vosotros. »  Siguió Dios diciendo a Moisés: « Así dirás a los israelitas: Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, por él seré invocado de generación en generación. » « Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: "Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me apareció y me dijo: Yo os he visitado y he visto lo que os han hecho en Egipto.

* Silencio.

*Gesto: unas cadenas rotas y una estola morada del sacramento de la penitencia

* Canto:
Señor, me has mirado a los ojos
sonriendo has dicho mi nombre
en las arena he dejado mi barca
junto a ti buscar otro mar

* Monitor: Dios llamó a Samuel.
          
            Servía el niño Samuel a Yahveh a las órdenes de Elí; en aquel tiempo era rara la palabra de Yahveh, y no eran corrientes las visiones.  Cierto día, estaba Elí acostado en su habitación - sus ojos iban debilitándose y ya no podía ver -  no estaba aún apagada la lámpara de Dios, y Samuel estaba acostado en el Santuario de Yahveh, donde se encontraba el arca de Dios.  Llamó Yahveh: «¡Samuel, Samuel! » El respondió: «¡Aquí estoy!»,  y corrió donde Elí diciendo: «¡Aquí estoy, porque me has llamado. » Pero  Elí le contestó: «Yo no te he llamado; vuélvete a acostar. » El se fue y se acostó. Volvió a llamar Yahveh:

 «¡Samuel! » Se levantó Samuel y se fue donde Elí diciendo: « Aquí estoy, porque me has llamado. » Elí le respondió: « Yo no te he llamado, hijo mío, vuélvete a acostar. »  Aún no conocía Samuel a Yahveh, pues no le había sido revelada la palabra de Yahveh. Tercera vez llamó Yahveh a Samuel y él se levantó y se fue donde Elí diciendo: « Aquí estoy, porque me has llamado. » Comprendió entonces Elí que era Yahveh quien llamaba al niño, y dijo a Samuel: « Vete y acuéstate, y si te llaman, dirás: Habla, Señor, que tu siervo escucha.» Samuel se fue y se acostó en su sitio.


* Silencio.

* Gesto: Un niño presenta la Palabra de Dios

* Canto:
 Señor, me has mirado a los ojos
sonriendo has dicho mi nombre
en las arena he dejado mi barca
junto a ti buscar otro mar

* Reflexión:

- A lo largo de la historia, Dios ha estado llamando a personajes para realizar su plan salvífico sobre ellos.
- Han vivido acontecimientos históricos a los cuales han tenido que hacer frente, conscientes de su incapacidad y a la vez de la ayuda de Dios.
- Dios se ha fijado en personas sencillas, humildes, tal vez no muy llamativas ante los ojos de los demás, pero verdaderamente agradables ante Dios.
- Ellos han respondido a la llamada, conscientes de lo que significaba y también de la aventura que ello suponía.
- Dios siempre ha optado por ellos.

 ORACION (todos juntos)

PADRE, ME PONGO EN TUS MANOS
Carlos de Foucauld

Padre, me pongo en tus manos,
haz de mí lo que quieras,
sea lo que sea, te doy gracias,
estoy dispuesto a todo, lo acepto todo,
con tal que tu voluntad se cumpla en mí.

No deseo nada mas, te confío ni alma,
te la doy con todo el amor del que soy capaz.
Porque te amo y necesito darme,
ponerme en tus manos porque eres mi padre,
      




    SEGUNDA PARTE: “MARÍA RESPONDE SÍ AL EVAMGELIO”



* Monitor:  María fue llamada por Dios para una misión muy especial: ser Madre de su Hijo Jesucristo. Ella, confiando plenamente en el mensaje de Dios, respondió afirmativamente a la llamada: “aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”. Desde aquel momento, María se convierte en modelo de respuesta y pasión por el Evangelio. No podemos dejar a un lado en nuestra oración, la vocación de María. Oremos con ella, aprendamos de su testimonio, imitemos su Sí.

* Relato de la vocación de María.

            Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,  a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.  Y entrando, le dijo: « Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. »  Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo.  El ángel le dijo: « No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios;  vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin. »  María respondió al ángel: « ¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón? »  El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por  eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.  Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril,  porque ninguna cosa es imposible para Dios. »  Dijo María: « He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. » Y el ángel dejándola se fue.

Silencio:

Gesto: Arcilla en manos del alfarero

Canto:
No sé como alabarte, ni que decir, Señor.
confío en tu mirada que me abre el corazón
toma mi pobre vida que, sencilla  ante ti,
quiere ser alabanza por lo que haces en mí.

GLORIA, GLORIA A DIOS.
GLORIA, GLORIA A DIOS.
GLORIA, GLORIA A DIOS.
GLORIA, GLORIA A DIOS.

Siento en mí tu presencia, soy como tú me ves
bajas a mi miseria, me llenas de tu paz.
Indigno de tus dones, mas por tu gran amor
tu espíritu me llena; ¡gracias te doy, Señor!

Oración con María

María: Tu vida fue una entrega total a Dios.
El te escogió para la más alta vocación en la tierra:
Ser la madre de Jesús, nuestro Salvador.

Tu sí del primer momento, se prolongó en fidelidad
 a todo lo largo y ancho de tus días.
la voluntad de Dios fue tu alimento,
su palabra el impulso para todos tus actos.

María, Virgen fiel, ayúdanos a estar atentos
para descubrir la voluntad de Dios en cada uno.
Danos fortaleza para aceptar lo costoso,
lo amargo y difícil de nuestra vida;
danos constancia para cumplir hasta el fin,
lo que reclama la vocación que Dios nos ha dado.
Y haz que otros jóvenes quieran seguir el ejemplo
de todos los que dicen Sí.


TERCERA PARTE:” DIOS SIGUE LLAMANDO

* Monitor: Después de encontrarnos con aquellos personajes bíblicos que siguieron la llamada del Señor, nuestra oración se centra ahora en el presente. Dios sigue llamando jóvenes apasionados por el Evangelio, su Palabra necesita ser escuchada para encontrar una respuesta.

* Power point sobre la llamada vocacional


Oración del joven, como respuesta

Todos:

Quiero seguirte, Señor.

A pesar de las incomprensiones de los demás.
A pesar de mis momentos débiles.
A pesar de míos horas de cansancio.
Quiero ser dichoso con los que te siguen con corazón sencillo:
            con los pobres que tienen necesidad de ti.
            con los que sufren en su caminar por la vida.
            con los que trabajan por implantar la justicia.
            con los de corazón puro.
            con los que llevan consigo la paz y la transmiten.

Señor, hago opción por la alternativa cristiana.

Opto por desterrar de mí la hipocresía, la ostentación, el lujo...
Opto por tener un corazón abierto para dar y recibir perdón.
Opto por atesorar en el Cielo, gastando mi vida por los demás en la tierra.

Yo te sigo.

He querido poner la mano en el arado y emprender el camino que tú seguiste.

- Haz de mi una persona valiente.
- Haz de mi una persona decida a no dejar rincones de mi vida, sin abrirlos al juicio de tu      palabra.
- He decidido no volver la mirada atrás.
Porque es la tentación de quien cree que ya se hizo bastante.
Porque es el pecado del que pudo hacer y no hizo.
Ayúdame, Señor, a ser fiel a mi opción por ti.

* Silencio.

Canto:
Ante ti, Señor mi alma levantaré. (bis)
OH MI DIOS CONFIO EN TI.
YO TE ALABO, SEÑOR YO TE ADORO, SEÑOR
OH MI DIOS.
YO TE ALABO, SEÑOR YO TE ADORO, SEÑOR
OH MI DIOS.
Guíame, Señor y guarda mi alma. (bis)
Líbrame, Señor de todo peligro. (bis)
Dame un corazón que pueda adorarte. (bis)





Celebrante:

            Otros muchos, han escuchado la voz de Dios, y conscientes de su llamada, han tratado de responderle y de serle fiel. Ellos hoy están trabajando en la viña del Señor para extender su reino. Su testimonio va a ser oración viva, que nos anima y nos alienta en la fe.

* Testimonios:
- Una religiosa
- Un seminarista.
- Un sacerdote
- Un laico comprometido.



CUARTA PARTE

* Celebrante. Esta Vigilia de oración quiere ser una invitación a orar por las vocaciones. Puede que entre nosotros haya jóvenes, chicos y chicas, que sientan inquietud ante su vida y ante su respuesta a Dios. La presencia del Espíritu de Dios entre nosotros, quiere animar la vida de todos esos jóvenes. El nos dice: No tengáis miedo, yo estoy con vosotros. Es la confianza que nos da Dios. Las parroquias de nuestra Diócesis de Orihuela Alicante quieren invitar a muchos jóvenes a que experimenten y vivan el estilo de vida de Jesús, la pasión por su evangelio. Es el mensaje que hoy queremos transmitir a la Iglesia.

Preces

Celebrante: Alabemos al Señor, que ha enriquecido a su Iglesia con el don del sacerdocio, con las múltiples formas de vida consagrada y con otras innumerables gracias, para la edificación de su pueblo y para el servicio de la humanidad.

1. Te alabamos, Señor, en la vida gastada y desgastada de ese sacerdote que vivió en silencio y con alegría se entrega los hombres, sus hermanos; te alabamos desde su compromiso apostólico.
Todos: te damos gracias, Señor.

2.Demos gracias al Señor, que continúa dispensando su llamada, a la que jóvenes y otras personas responden con generosidad.

3. Te damos gracias por todas las respuestas generosas a trabajar en tu reino. Gracias por esas personas que se han dejado seducir por tu mirada y te han dicho “si”. Gracias por tantos jóvenes que se plantean el problema de su vocación en coordenadas de servicio y de entrega.

4. Te pedimos perdón por todas las cobardías y miradas hacia atrás; perdón, Señor, por olvidarnos que es tu Espíritu el que tiene que informar, alentar y transformar nuestro mundo. Perdón por creernos imprescindibles y autosuficientes, y perdón por la tentación de sentarnos a la orilla del camino.
Todos: Perdón, Señor.

5. Pidamos con fervor al Señor que conceda a los pastores de almas, a los religiosas y religiosas los dones de sabiduría y consejo; y conceda también a un número creciente de jóvenes la generosidad y el coraje para responder y perseverar.
Todos: Te lo pedimos, Señor.

6. Pedimos tu Espíritu. Tu Espíritu, que alienta y anima. Pedimos tu Espíritu para los sacerdotes y religiosos, para los misioneros y catequistas, para todas las personas que, desde la radicalidad de las bienaventuranzas, apostaron por tu reino. Pedimos tu Espíritu de generosidad y fortaleza para que los jóvenes se entreguen a ti.
Todos: Te lo pedimos, Señor.

7. Elevamos nuestra humilde y confiada oración por intercesión de María, Madre de la Iglesia, espléndido modelo para toda alma consagrada al servicio del pueblo de Dios.
Te lo pedimos, Señor.

Padre nuestro

Oración final

Señor Jesús que quisiste dar pastores a tu pueblo, derrama sobre tu pueblo el espíritu de piedad y fortaleza, que suscite dignos ministros de tu Palabra y de tu Vida, y los haga testigos valientes del Evangelio. Tú que eres Dios y vives y reinas por los siglos de los siglos.
 Canto:
Cuantas veces siendo niño…
1.- Cuántas veces siendo niño te recé,
Con mis besos te decía que te amaba,
Poco a poco con el tiempo olvidándome de ti,
Por caminos que se alejan me perdí,
Por caminos que se alejan me perdí.


Hoy he vuelto madre a recordar,
Cuántas cosas dije ante tu altar
Y al rezarte puedo comprender
Que una madre no se cansa de esperar
Que una madre no se cansa de esperar.

2.- Al regreso me encendías una luz,
Sonriendo desde lejos me esperabas,
En la mesa la comida aún caliente y el mantel,
Y tu abrazo en mi alegría de volver,
Y tu abrazo en mi alegría de volver.

3.- Aunque el hijo se alejara del hogar,
Una madre siempre espera su regreso,
Que el regalo más hermoso que a los hijos da el Señor
Es su madre y el milagro de su amor,
Es su madre y el milagro de su amor.

0 comentarios:

Publicar un comentario